En Betfair se apuesta a las elecciones de Cataluña

betfair

Si hay un tema que ha copado los medios de comunicación en la política española en este 2017 es la declaración unilateral de independencia de Cataluña y sus posteriores consecuencias. El resumen de lo sucedido en esta comunidad es el siguiente;

El parlamento catalán, gobernado en mayoría por partidos separatistas (JuntsXSí y la CUP) aprueba en votación el realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña respecto a España en el que en caso de salir el “Sí”, se declararía posteriormente y de forma unilateral la independencia. La fecha para esta consulta es el 1 de octubre, y esta sucesión de acontecimientos pasaría a conocerse como “el proces”.

El gobierno central ignora cada movimiento sucedido en Cataluña, y es el juzgado  de instrucción número 13 de Barcelona quien considera ilegal la consulta y decide que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado intervengan y requisen las urnas, así como las papeletas electorales.

En los registros de asociaciones separatistas en busca de información y urnas, se producen altercados en los que entre otros casos se destrozan algunos vehículos de la Guardia Civil.

El 1 de octubre el referéndum se lleva a cabo pero no como gustaría a las fuerzas separatistas. Al requisar la Guardia Civil las urnas en algunos colegios, la votación se produce de forma descontrolada, llegando en algunos municipios a encontrarse más votos que ciudadanos empadronados. En esta jornada se producen disturbios en los que los partidos separatistas se muestran muy críticos con la actuación de la policía.

Se recuentan los votos con una victoria aplastante del “Sí”, que deriva en la declaración de independencia desde el parlament con el correspondiente abandono de la sala de los grupos constitucionalistas, quienes rechazan participar en una acción ilegal que rompe tanto la constitución española como el estatuto de autonomía de Cataluña.

La situación de incertidumbre en Cataluña es total, lo que se refleja en la economía. Se anulan reservas de hoteles, los cruceros evitan parar en Barcelona, el crecimiento se estanca y miles de empresas trasladan su sede a otras regiones.

Entra en escena el famoso artículo 155, por el que el estado español debe anteponerse a cualquier tipo de acción golpista que pretenda romper la integridad nacional. Los responsables son juzgados y algunos de ellos enviados a prisión, mientras que el principal artífice de todo esto, Carlos Puigdemont, viaja a Bruselas buscando apoyo internacional.

La postura de los gobiernos de otros países es clara, la ley española debe prevalecer ya que se trata de un estado de derecho, totalmente libre y en el que se garantiza la democracia y los derechos humanos como en pocas naciones en el mundo.

Tras la aplicación del 155 se fijan nuevas elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre.

La casa de apuestas Betfair que trata cada acontecimiento político de cierto interés, no ha pasado por alto estos comicios electorales y ha lanzado un mercado para los resultados.

Se trata de qué partido contará con mayor número de escaños tras estas elecciones y vamos a conocer las cuotas que Betfair nos ofrece.

El gran favorito es ERC que tiene una cuota de 1.33. Este partido se muestra fiel a la declaración de independencia y su intención es seguir adelante con el procés. Con la encarcelación de su líder Oriol Junqueras, la cabeza de lista es Marta Rovira.

El siguiente candidato es Ciudadanos a cuota 3. La fuerza constitucionalista más importante en Cataluña cuya líder es Inés Arrimadas. Este partido busca volver a la normalidad y que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma española tal y como sucedía antes de que todo esto empezara.

JxCat quedaría con una cuota de 5.5. Puigdemont desde Bruselas mueve sus hilos para hacer campaña por su partido, pero viendo los sondeos todo apunta a que será tercera fuerza en cualquier caso.

El PSC de Miquel Iceta quedaría a una cuota de 21, y ya podemos considerar como imposibles a Podem (34), Partido Popular (51) y la CUP (67).